Brote psicótico por drogas. Síntomas y consecuencias

Escrito por
5 min de lectura

Los casos de brote psicótico por drogas han aumentado un 20% en las personas, siendo un problema más frecuente en la sociedad. Hablar sobre ello también forma parte de la prevención, saber sus causas, consecuencias o factores predisponentes son una herramienta que podrás obtener incluso desde este artículo. Se debe entender que el brote psicótico por drogas es tratado de manera multidisciplinaria, medicación, terapia incluso una intervención.

Aquí aprenderás algunas estrategias sobre cómo actuar ante un brote psicótico por drogas.

Brote psicótico por drogas

¿Qué es un brote psicótico por drogas?

Entiéndase por brote psicótico por drogas como un episodio de psicosis que aparece debido a la ingesta elevada de sustancias psicoactivas, como el cannabis metanfetaminas, alcohol o incluso medicamentos que son sostenidos en el tiempo. La persona que lo padece experimentará una alteración con su realidad, pensamientos, comportamiento y emociones. Altera significativamente las áreas vitales de las personas.

Si estás interesado en el brote psicótico, te invito a seguir leyendo Brote psicótico, secuelas: aprendiendo a vivir desde la realidad

Síntomas de un brote psicótico por drogas

Los síntomas de un brote psicótico por drogas pueden variar según la sustancia que la persona esté consumiendo, así como también la permanencia de esa conducta. Aquí te dejaré una lista de síntomas generales y específicos.

  • Pensamiento desorganizado: a menudo experimentan dificultades para expresarse, de manera verbal o escrita y organizar sus ideas.
  • Delirios: desarrollo de creencias irracionales, ser perseguido por fuerzas sobrenaturales, así como también creerse alguien superior con una misión importante.
  • Alucinaciones: percibir que objetos, sombras o ruidos, son voces o personas, así como visiones.
  • Problemas de concentración: la atención fija en una tarea, incluso la más nimia, se vuelve difícil.
  • Labilidad emocional: cambios drásticos en el estado de ánimo, como, por ejemplo, de la euforia a la depresión sin razón aparente.
  • Comportamiento errático: comportamiento impulsivo y peligroso, tanto para el individuo como para su entorno.

Si te sientes identificada con alguno de estos síntomas de forma intensa y recurrente, puedes asistir a terapia, un diagnóstico temprano forma parte de la solución. Contáctanos y agenda tu sesión hoy mismo con profesionales capacitados, lo mejor, la sesión es totalmente gratis y online.

Síntomas específicos sobre un brote psicótico por drogas

  1. Brote psicótico por cannabis/marihuana: sus síntomas pueden ser discurso desorganizado, así como un comportamiento extravagante, distorsiones de la realidad temporales, memoria y juicio.
  2. Brote psicótico por cocaína: presenta alucinaciones visuales, auditivas y kinestésicas, así como delirios de persecución. Puede acompañar con agitación psicomotora, agresividad.
  3. Brote psicótico por alcohol: puede presentarse una agitación psicomotora o una rigidez, así como también discurso desorganizado. Ser agresivo o no controlar sus impulsos.
  4. Brote psicótico inducido por sustancia/medicamentos: delirios o alucinaciones prominentes.

Factores de riesgo que determinan un brote psicótico por drogas

Se entiende que la relación entre el consumo continuo de sustancias psicoactivas y el brote psicótico es complejo e intervienen múltiples factores, aquí podrás leer alguno de estos factores que pueden ser predeterminantes.

  • Vulnerabilidad genética: múltiples investigaciones han demostrado que los factores genéticos predisponen a desarrollar brotes psicóticos y aumenta la probabilidad al consumir sustancias psicoactivas.
  • Frecuencia y duración del consumo: el consumo prolongado de las drogas aumenta la probabilidad de un brote psicótico, particularmente si su inicio es en la adolescencia.
  • Etapa de vida (edad): el consumo de sustancias en la adolescencia realiza una interferencia directa con el desarrollo, particularmente con las regiones involucradas con las emociones y toma de decisiones, por consiguiente, el consumo desde temprana edad aumenta el riesgo de un brote psicótico por drogas.
  • Factores ambientales: la exposición a traumas, eventos estresantes e incluso aislamiento social aumenta la probabilidad de un brote psicótico por drogas.
  • Retirada de sustancias: la interrupción súbita del consumo de sustancia, sobre todo en personas con una larga duración de dicha sustancia, provoca síntomas de abstinencia tan severos, incluyendo brote psicótico, en ocasiones.

La predisposición genética, así como factores ambientales y la duración del consumo de sustancia juegan un papel importante en el aumento de probabilidad de experimentar un brote psicótico por drogas.

Tratamiento de brote psicótico por drogas

En el tratamiento de brote psicótico por drogas requiere de un enfoque multidisciplinario. Para que la recuperación sea efectiva y exista una prevención de recaídas es imperativo un tratamiento adecuado, así como un seguimiento.

  • Tratamiento médico: centros de desintoxicación.
  • Terapia psicológica.
  • Psicoeducación.
  • Tratamiento farmacológico.
  • Tratamiento de comorbilidades asociadas a un brote psicótico por drogas: en este caso la depresión, ansiedad o despersonalización.
  • Prevención y reducción de riesgos: el apoyo en estos casos es fundamental para una pronta recuperación.

Identificar los factores de riesgo, como los factores predisponentes, ayuda a desarrollar estrategias para afrontar y prevenir un brote psicótico por drogas. Como se mencionaba en las líneas anteriores, el apoyo es fundamental para mantener un equilibro en la vida de la persona que experimento un brote psicótico por drogas.

El consumo de sustancias afecta a cada persona de manera diferente y requiere un enfoque multidisciplinario.

Si actualmente estás teniendo problemas con el consumo de sustancias y quieres evitar que la situación se agrave, puedes tomar terapia psicológica, contáctanos y aquí te ayudaremos a la prevención de recaídas, ten hoy mismo tu primera sesión.

Conclusiones

El brote psicótico por drogas puede afectar a cualquier persona, aunque no todas las que consumen sustancias psicoactivas experimentarán un brote psicótico, se debe comprender también los otros factores que afectan a la persona. Sin duda es un tema delicado en la sociedad, pero uno de sus primeros pasos ante la visibilización sobre este tema destigmatizar la idea que se tiene sobre el brote en sí, siempre lo han relacionado con la locura.

Como se menciona en las líneas anteriores se debe considerar los factores que se combinan, vulnerabilidad, intensidad de síntomas, tiempo del consumo, así como carencia de red de apoyo. Con la atención adecuada y el apoyo, las personas afectadas pueden tener una recuperación más adecuada, en Mente Sana te ofrecemos una red de apoyo profesional.

stos procesos.

Referencias

Redacción N. (2024, December 17). Brotes Psicóticos por Consumo de Drogas: Una Realidad Alarmante en Aumento. N+. https://www.nmas.com.mx/foro/salud/el-consumo-de-drogas-puede-desencadenar-brotes-psicoticos/

Prismalia. (2023, May 4). ¿Qué es un brote psicótico por consumo de drogas? Instituto Europeo Alfi. https://www.institutoeuropeoalfi.es/blog/brote-psicotico-por-drogas/

27 vistas
La persona que experimenta un brote psicótico tiene un discurso desorganizado, presenta ideas paranoides, así como aislamiento social. Creencias inusuales, sobre todo en el término de religión. Incluso algunas personas en un brote psicótico pueden especificar que alguna deidad les hablo.
Dependiendo de la intensidad y frecuencia del consumo, la duración va a variar, así como tambien los factores predisponentes, es decir, si presenta depresión. Puede durar días o semanas.
Buscar ayuda profesional, bien sea acercándose a un centro de salud, llamando al 112 o asistiendo a terapia. Las redes de apoyo forman una ayuda fundamental en estos procesos.

Comparte este artículo:

Picture of Barbara Pargas
Barbara Pargas
Psicóloga con mención clínica, egresada de la universidad Bicentenaria de Aragua, Venezuela. Con estudios en neuropsicología, psicología organizacional. Acompañamiento psicológico. Manejo de terapia cognitivo - conductual, ACT, activación conductual, mindfulness. Asistiendo a niños, adolescentes y adultos. Manejo de crisis, procesos de duelo migratorio, trastornos psicoafectivos, trastornos del neurodesarrollo en adultos.
Tabla de contenidos
Tabla de contenidos
Scroll al inicio
0